jueves, 30 de agosto de 2018

Temas del Reforzamiento.


TEMAS DEL EXAMEN DIAGNÓSTICO

TEMA
DESARROLLO DEL TEMA
1
Tipos de textos literarios
Fábula
La fábula es una composición literaria breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. La fábula tiene "una intención didáctica de carácter ético y universal"1​ que siempre aparece en la parte final de esta misma, proporciona una enseñanza o aprendizaje, que puede ser útil o moral y es conocida generalmente como moraleja.
Mito
Historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.
Cuento
Narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos.
Leyenda
Narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral.
2
Géneros literarios
Lírico
es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones subjetivas respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema.
Narrativo
recoge una serie de hechos presentados o explicados por un narrador (si no los presentara, sino que sucedieran sin mediación, sería directamente teatro o género dramático), que suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones. Utiliza la prosa en sus formas de narración.
Dramático
es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. Sus rasgos más característicos son el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador.


Didáctico
tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía.
3
Intención del autor del cuento
Escribir un final inesperado; en el caso de la fábula, implica una moraleja o enseñanza.
4
Estructura del cuento
Introducción
Desarrollo
Nudo
Desenlace o final
El cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción-consecuencias) en un formato de introducción-nudo-desenlace (consultar artículo Estructura argumental). ... Protagonista: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quién le ocurren los hechos principales.
5
Comprensión lectora
Interpretación
6
Relación hecho-secuencia
Hecho real
Acontecimiento ocurrido en la vida real; aunque sea retomado en una historia ficticia. Usa verbos en tiempo presente.
Hecho probable
Acontecimiento posible de ocurrir, aunque puede no suceder. Utiliza expresiones como “Tal vez, Posiblemente, seguramente, etc”
Hecho ficticio
Suceso creado por la fantasía del autor.
7
Forma literaria
Verso
Forma de escritura en verso, emplea renglones cortos.
Prosa
Forma de expresión de la lengua, no sujeta a medida y cadencia del verso; emplea renglones continuos.
8
Tipología textual
Expositivo
es una clase de tipo de texto cuya finalidad es informar temas de interés general para un público no especializado, y, en ocasiones, sin conocimientos previos.
Informativo
es aquella producción de contenido que permite al lector obtener información sobre un acontecimiento actual o pasado o cualquier otro asunto o tema percibido en periódicos, enciclopedias, revistas, etcétera.
Narrativo
El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
Descriptivo
n texto es un discurso escrito u oral que tiene coherencia interna. Descriptivo, por su parte, es aquello que describe o caracteriza algo (es decir, que otorga información para que la gente pueda representárselo en su mente).
9
Cita textual
Uso de comillas
debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo.
10
Comprensión lectora
Identificación de información contenida en el texto
11
Referencias bibliográficas
Libro

Revista
Periódico
12
Paráfrasis
Frase que expresa el mismo contenido que otra pero con diferente estructura sintáctica, con palabras propias.
13
Exposición oral
Guion de apoyo
Cuando una persona va a exponer alguna idea, tema, asunto o proyecto, se sentirá mucho más segura si utiliza un guión o esquema que contenga las ideas principales del asunto.
14
Tratamiento de noticias
Comparación de noticias
Tiene como objetivo descubrir a partir del análisis de una o varias noticias el diverso tratamiento informativo que le dan diferentes diarios, locales y nacionales, con el fin de apreciar las tendencias que existen tras un periódico y la incidencia que pueden tener en la opinión pública.
15
Debate
Temática
El debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o más personas.
Pasos a seguir:
Se define el tema o problema sobre el cual se desea debatir.
Organización de equipos de trabajo.
Preparar participación para el debate.
Hipótesis y tesis planteada.
Llevar a cabo el debate.
El moderador debe ayudar a completar el tema.
16
Exposición oral: Material de apoyo
Además de tener en cuenta el control que debemos tener al hablar ante un público, recordemos que nuestra finalidad es entregar un mensaje es por lo que este debe ser expuesto en el mayor orden y claridad posibles por medio de materiales visuales.
17
Función del uso de la coma
Organización de enumeraciones
La coma es un signo gráfico que representa una pausa más breve que la del punto, y se utiliza con frecuencia en toda clase de textos. Las reglas para su uso son las siguientes: Se utiliza la coma: Para separar los diversos elementos de una serie, por ejemplo: Me gustan sus ojos, sus labios, su cabello, sus hombros.
18
Uso de comillas
Cita textual
Las comillas son importantes dentro de una frase u oración, debido a que sirven para indicar citas textuales, es decir, redactarlas las palabras tal y como fueron expresadas. Son un signo de puntuación con distintos usos, entre ellos está el indicar las citas textuales.
19
Tipología de lenguaje
Emotiva
función que permite exteriorizar sus sentimientos y estados de ánimo, así como sus deseos o el grado de interés o de apasionamiento con que aborda cualquier comunicación.
Referencial
es cuando damos información precisa, datos concretos sin revelar opiniones ni sentimientos personales.
Fática
Su propósito es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto.
Apelativa
es la función que nos permite dar una orden, hacer un ruego o hacer una petición, es la función con la que se pide a otra persona que haga algo.
20
Estructura del reporte de investigación científica
Introducción, Marco teórico, procedimiento, conclusiones y bibliografía.


3 comentarios: