miércoles, 14 de noviembre de 2018

Portada del segundo trimestre.


ESPAÑOL I          PORTADA DEL SEGUNDO PERIODO 2018-2019    EST 99

PROYECTO
PRÁCTICA SOCIAL
APRENDIZAJE ESPERADO
Desglose de los aprendizajes




6
Escritura de cuentos



Escritura y recreación de narraciones.



Escribe cuentos de un subgénero de su preferencia.
• Plantea una trama coherente, compuesta por acontecimientos articulados causalmente, distribuidos en episodios que planteen expectativas e incertidumbre en el lector, de acuerdo con los temas y convenciones del subgénero. • Utiliza nexos temporales y frases adverbiales para expresar la temporalidad y la causalidad. • Mantiene la referencia a lugares y personajes a lo largo de la historia mediante la sustitución de nombres y otras clases de palabras por sinónimos, pronombres y otros recursos. • Desarrolla personajes, espacios y ambientes en función de la trama. · Procura que las características psicológicas y las acciones de los personajes sean congruentes. • Identifica y utiliza recursos narrativos propios del subgénero elegido para crear emociones, miedo, sorpresa o expectación. • Propone el uso de voces y perspectivas narrativas como un recurso literario para crear expectativas y emociones en los lectores. • Revisa aspectos formales como ortografía y organización gráfica del texto al editarlo. • Elabora un portador para publicar los textos escritos en el grupo con las características convencionales de un libro o un fascículo.




7
Análisis de noticias


Análisis de los medios de comunicación.


Lee y compara notas informativas sobre una noticia que se publican en diversos medios.

• Identifica en las notas informativas los hechos, sus protagonistas y dónde sucedió la noticia. • Identifica las fuentes de información y si la nota informativa está firmada por un reportero o proviene de una agencia de noticias. • Comenta con sus compañeros de grupo las noticias que dieron origen a las notas informativas y su repercusión social. • Compara las interpretaciones que los medios hacen de los hechos: la información y las opiniones que se presentan. • Reconstruye la secuencia de hechos y compara el tiempo y el espacio en que sucede la noticia. • Reflexiona sobre el tipo de lenguaje (formal o informal). • Reflexiona sobre los mecanismos que emplean los medios de comunicación para dar relevancia a una noticia. • Reflexiona sobre el uso de ciertas frases o adjetivos para referirse a las personas y a los hechos, y cómo contribuyen a formar una imagen de estos.




8
Monografía


Intercambio escrito de nuevos conocimientos.



Escribe una monografía.


• Elige un tema de su interés. Puede estar relacionado con el lenguaje o con otras asignaturas. • Elabora un esquema con los temas y subtemas que desarrollará en su texto. • Escribe el texto presentando el tema y argumentando el interés que tiene. • Desarrolla el texto cuidando que los criterios que estructuran el tema y los subtemas sean consistentes. • Varía las expresiones para referirse a los objetos que se mencionan reiteradamente en un texto: uso de expresiones sinónimas y pronombres. • Reflexiona sobre la coherencia textual. Analiza la progresión temática del texto buscando que los párrafos tengan conexión en su significado. • Organiza el texto con marcadores textuales (por ejemplo, para introducir, en primer lugar, para empezar, como punto de partida, de inicio y para concluir, por último, finalmente, para cerrar, en último lugar).


9
Diversidad lingüística y cultural

Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.

Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.


• Toma conciencia de la multiplicidad de lenguas que se hablan en el país. • Identifica las principales lenguas originarias que se hablan en México. • Identifica algunas lenguas por regiones geográficas. • Reflexiona sobre la riqueza lingüística y cultural de México. • Reflexiona sobre la necesidad de tener en un país tan diverso una lengua común para comunicarse.



10
Poemas

Lectura y escucha de poemas y canciones.

Lee y compara poemas de diferentes épocas sobre un tema específico (amor, vida, muerte, guerra...).


• Recrea el contexto cultural y entiende la importancia de ciertos temas en diferentes épocas; y las ideas influyentes del momento. • Describe el mundo social en que se presenta la historia o anécdota del poema; indaga la forma literaria en que se habla de los acontecimientos. • Argumenta sobre la importancia del espacio en la creación de ambientes para el desarrollo de la descripción del tema tratado. • Compara los recursos literarios utilizados en los poemas de diferentes épocas y los asocia con los gustos estéticos y los temas relevantes de cada una.




No hay comentarios:

Publicar un comentario